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Id:PE1.1
Autor:Arce Rodríguez, Elías Melitón.
Título:Implementación del aseguramiento universal en salud en regiones piloto del Perú^ies / Implementation of universal health assurance in pilot regions of Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):218-221, abr.-jun. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:En abril de 2009 se promulgó la Ley N.º 29344 Marco de Aseguramiento Universal en Salud, su implementación será gradual tanto en el número de asegurados como de cobertura de beneficios y de garantías explícitas. Primero se irá implementando en nueve zonas piloto de las provincias o distritos más pobres del Perú, para lo cual el Estado ha realizado cambios presupuestales que permitan su ejecución.(AU)^iesIn April 2009, the Law No. 29344: Framework Law on Universal Health Assurance was enacted, its implementation will be gradual in the number of insured as coverage of benefits and explicit guarantees. First will be implemented in nine pilot areas of the poorest provinces and districts of Peru, for which the State has made budgetary changes to allow itsimplementation.(AU)^ien.
Descriptores:Sistemas Nacionales de Salud
Acceso Universal a Servicios de Salud
Cobertura Universal
Salud Pública
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a14v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Salazar Robles, Miriam Rosario; Regalado Rafael, Roxana María del Carmen; Navarro, Jeannie Magalli; Montanez Liñan, Dayana Melissa; Abugattas Saba, Julio Elías; Vidaurre Rojas, Tatiana.
Título:El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el control del cáncer en el Perú^ies / The role of the National Institute of Neoplastic Diseases in the control of cancer in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(1):105-112, ene.- mar. 2013. ^bgraf.
Resumen:La incidencia estimada de cáncer en el Perú es de 150 casos x 100 000 habitantes. Este ocupa el segundo lugar de las causas mortalidad a nivel nacional y se estima que el 75% de los casos se diagnostican en etapa avanzada y principalmente en Lima. En ese contexto, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha promovido la descentralización de la atención oncológica con la creación de los institutos regionales de enfermedades neoplásicas, las unidades oncológicas y los preventorios. Asimismo ha diseñado, desarrollado e implementado el Programa Presupuestal de Prevención y Control de Cáncer, por lo que desde el año 2011, más de 7000 establecimientos del país asignan recursos para la prevención, promoción y detección precoz de los cánceres más frecuentes en el Perú. Con el financiamiento del seguro estatal, se integraron los ejes estratégicos básicos para una atención integral del cáncer en la población de menores recursos. De esta manera y dentro de una política de estado integradora y articulada con el sector salud, nace el Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y el Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos en el Perú, denominado “Plan Esperanza”. En este artículo, desarrollamos el papel que viene cumpliendo el INEN en el control del cáncer como problema de salud pública, destacando la importancia del Programa Estratégico Presupuestal de Prevención y Control del Cáncer y de su papel en el “Plan Esperanza”. (AU)^iesWith a mortality rate that constitutes the second nationwide, the estimated incidence of cancer in Peru is 150 cases x 100 000 inhabitants. Around 75% of the cases are diagnosed at an advanced stage and mainly in Lima. In this context, the National Institute of Neoplastic Diseases (INEN) has promoted the decentralization of oncological care creating regional institutes of neoplastic diseases, oncological units and prevention centers. In addition, INEN has designed, developed and implemented the Budgetary Program for Cancer Prevention and Control, which, since 2011, has allowed for more than 7000 centers around the country to allocate resources to the prevention, promotion and early detection of the most frequent cancers in Peru. With the financial support of the state’s health insurance system, the basic strategic central points were integrated to provide low-income cancer patients with comprehensive medical care. Through this way, and within the framework of a state policy integrated to and articulated with the health sector, the National Plan for Comprehensive Medical Care for Cancer Patients and the Improvement in the Access to Oncological Services in Peru, known as “The Hope Plan”, was born. This article elaborates on the role that INEN plays in the control of cancer as a public health issue, highlighting the importance of the Strategic Budgetary Program for Cancer Prevention and Control and its role in the “The Hope Plan”. (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias/prevención & control
Salud Pública
Promoción de la Salud
Descentralización
Atención Integral de Salud
Programas Nacionales de Salud
Cobertura Universal
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n1.a20.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Temporão, José Gomes; Faria, Mariana.
Título:Reformas de los sistemas de salud en Sudamérica: una oportunidad para UNASUR^ies / Health system reforms in South America: an opportunity for UNASUR
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(4):740-746, oct.- dic. 2014. ^bilus, ^btab.
Resumen:Los sistemas de salud de América del Sur siguen soportando la segmentación, la privatización y la fragmentación. Las reformas del sector salud de los programas de ajuste estructural de los años 1980 y 1990 en Sudamérica siguieron diferentes propósitos y estrategias, que van desde la privatización, la mercantilización y la intervención del Estado para la implementación de un servicio nacional de salud pública con el acceso universal como un derecho de los ciudadanos. Desde la década de 2000, muchos países ampliaron las políticas sociales, la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales y la mejora del acceso a la asistencia sanitaria. Este artículo propone discutir los sistemas de salud de América del Sur a partir de los antecedentes históricos políticos y de los avances a partir de las reformas en las últimas tres décadas. Asimismo, presenta los tres modelos paradigmáticos de reforma y su evolución, bien como los contrastes entre la cobertura universal y los sistemas universales. Finalmente, presenta las fortalezas y debilidades actuales de los doce sistemas de salud de Sudamérica y las oportunidades y desafíos en salud que se presentan para UNASUR en el momento actual. (AU)^iesHealth systems in South America still support segmentation, privatization and fragmentation. Health reforms of the structural adjustment programs in the 1980s and 1990s in South America followed different purposes and strategies ranging from privatization, commodification and state intervention for the implementation of a national public health service with universal access as a right of the citizens. Since the 2000s, many countries have expanded social policies, reduced poverty and social inequalities, and improved access to healthcare. This article proposes to discuss the health systems in South America from historical and political backgrounds, and the progress from the reforms in the last three decades. It also presents the three paradigmatic models of reform and their evolution, as well as the contrasts between universal coverage and universal systems. Finally, it presents current strengths and weaknesses of the twelve South American health systems as well as current opportunities and challenges in health for UNASUR. (AU)^ien.
Descriptores:Sistemas de Salud
Reforma de la Atención de Salud
Cobertura Universal
América del Sur
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4985/public/4985-6781-2-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Velásquez Valdivia, Aníbal.
Título:Salud en el Perú: hacia la cobertura universal y una respuesta efectiva frente a riesgos sanitarios^ies / Health in Peru: towards universal coverage and effective responses to health risks
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):397-398, jul.-set. 2016. .
Descriptores:Salud Pública
Reforma de la Atención de Salud
Cobertura Universal
Acceso Universal a Servicios de Salud
Impactos en la Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2339/2262 / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Velásquez Valdivia, Aníbal; Suarez Salazar, Dalia Miroslava; Nepo Linares, Edgardo.
Título:Reforma del sector salud en el Perú: derecho, gobernanza, cobertura universal y respuesta contra riesgos sanitarios^ies / Health sector reform in Peru: law, governance universal coverage, and responses to health risks
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):546-555, jul.-set. 2016. ^btab, ^bgraf.
Conferencia:Presentado en: Simposio: Hacia un cambio del Sistema de Salud Peruano: experiencias y perspectivas, Lima, 2016.
Resumen:El año 2013 el Perú inició un proceso de reforma bajo la premisa de reconocer que la salud es un derecho y que el Estado debe garantizar su protección. El objetivo fue mejorar el estado de salud buscando eliminar o aminorar las restricciones que le impiden ejercer plenamente este derecho. El enfoque fue el de protección en términos de salud individual, salud pública y de los derechos, en un marco de fortalecimiento de la rectoría y la gobernanza que permitiera conducción del sistema y efectiva respuesta ante riesgos y emergencias. Con la Reforma la cobertura de aseguramiento en la población subió de 64 a 73% y la universalización se empieza a concretar a través de la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de todo recién nacido que no tiene otro mecanismo de protección. El financiamiento en salud se elevó en 75% comparado con el del año 2011 y el presupuesto del SIS se triplicó, de 570 a 1700 millones de soles. De 2012 a mayo del 2016 se han puesto en operación 168 establecimientos de salud, 51 están por culminar y existen 265 proyectos que están en fase de expediente técnico o continuidad de obra, con una inversión ejecutada de más de 7 mil millones de soles. Con la Reforma se aprobó la intervención del Ministerio de Salud ante emergencias sanitarias y se fortaleció la autoridad sanitaria para que el ministerio implemente respuestas en caso de riesgos o discontinuidad de los servicios por falta de cumplimiento de las funciones de salud pública de los gobiernos regionales o locales. (AU)^iesIn 2013, Peru initiated a reform process under the premise of recognizing the nature of health as a right that must beprotected by the state. This reform aimed to improve health conditions through the elimination or reduction of restrictions preventing the full exercise of this right, and the consequent approach aimed to protect both individual and public health and rights within a framework characterized by strengthened stewardship and governance, which would allow system conduction and effective responses to risks and emergencies. The reform led to an increase in population health insurance coverage from 64% to 73%, with universalization occurring through the SIS affiliation of every newborn with no other protection mechanism. Health financing increased by 75% from 2011, and the SIS budget tripled from 570 to 1,700 million soles. From 2012 to May 2016, 168 health facilities have become operational, 51 establishments are nearing completion, and 265 new projects are currently under technical file and work continuity with an implemented investment of more than 7 billion soles. Additionally, this reform led to the approval of the Ministry of Health intervention for health emergencies and strengthened the health authority of the ministry to implement responses in case of risks or service discontinuity resulting from a lack of regional or local government compliance with public health functions. (AU)^ien.
Descriptores:Reforma de la Atención de Salud
Derecho a la Salud
Cobertura de los Servicios de Salud
Cobertura Universal
Impactos en la Salud
Riesgo Sanitario
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2338/2261 / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Parra Baltazar, Isabel; Pinto Dongo, Claudia; Quispe Iporra, Sara.
Título:Ley de cobertura universal de enfermedades de alto costo^ies / Law of universal coverage of high-cost diseases
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(2):379-380, abr.-jun. 2016. .
Descriptores:Costo de Enfermedad
Cobertura Universal
Cobertura Universal/legislacion & jurisprudencia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2191/2154 / es
Localización:PE14.1



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